16 de enero de 2012

La ciudad de los gatos (Marruecos 1/5)

Un mes después de volver de un viaje casi insuperable, cuelgo la entrega número uno de una serie de cinco entradas sobre mi primera visita a Marruecos. Y sin duda no será la última.

De los cinco días de viaje pasamos la mayor parte del tiempo en Marrakech, y de allí - de la ciudad con mayor densidad de gatos por metro cuadrado que he conocido - son todas las fotos de esta primera selección.

قطة



Arriba, uno de los gaticos que más juego dió a nuestros insaciables objetivos mientras posaba a contraluz sobre las ruinas del Palacio El Badi.

Este palacio, ordenado por el sultán Ahmad al-Mansur, e inspirado en los planos de nuestra Alhambra granadina, fue construido entre 1578 y 1603 y en su momento de máximo esplendor contaba con 360 lujosas habitaciones, un amplio patio central y diferentes jardines, siendo uno de los más importantes palacios del mundo en su época.

Menos de un siglo después fue demolido por orden de otro sultán, Moulay Ismael, dejando solamente los muros perimetrales y el amplio espacio central que actualmente está ocupado por los estanques y plantaciones de naranjos que se ven aquí abajo.

El Badi



Naranjos infinitos



Mapamundi




Nants ingonyama bakithi Baba


Aún sin cobrar entrada a los visitantes, las que más partido sacan a estas ruinas son las cigüeñas que ahora okupan sus muros de adobe instalando en ellos sus enormes nidos.

Ladrillos de aceituna



Puertalegre



gato x gato x gato





Alminar arriba


El alminar de la mezquita Koutoubia es el edificio más alto de la ciudad, no sólo por tener 69 metros de altura, sino porque además está expresamente prohibido construir ninguna edificación más alta.


Todo recto



Naranjojos



Zoco loco



Pasaadizo


De vuelta al riad cada noche por esas callejas de la medina por las que al principio nos adentrábamos con incertidumbre y recelo, y conforme avanzaban los días, las mismas callejuelas estrechas, oscuras y sinuosas del principio se iban volviendo sorprendentemente más acogedoras, por desmesurado que pueda resultar tal adjetivo viendo esas siluetas misteriosas de la imagen de abajo.

Siluetas



Menaras de vivir


Nos costó un poco llegar hasta los Jardines de la Menara, al oeste de la ciudad; no había menara de encontrarlos pero al final, y a pesar del día tan nublado que salió, logramos llegar hasta allí para poder fotografiar el reflejo del pabellón en el agua del enorme estanque y a la gatica de abajo buscando algo a su derecha mientras, hacia el lado contrario, unos pies delatan la presencia de alguién más...

Chewgatta

7 comentarios:

  1. Preciosas fotos Consuela, aunque lo mejor del viaje sería la compañía...¬¬
    Ante unas fotos tan originales solo puedo decir...miau!

    ResponderEliminar
  2. Madre de Darwin, eso sí es volver por la puerta grande!

    Parecerá peloteo, pero ciertamente es de las recopilaciones más asombrosas vistas en este blog. Pocas veces TODAS las fotos me parecen preciosas y artísticas en sí mismas, se nota que la experiencia es un grado.

    Los muros de adobe (photoshop), los paisajes nocturnos... qué colorido y qué claroscuros.

    Claro que con el anticipo que mandaste a ¡Jindetrés, sal! ya imaginaba que el resto sería brutal. Chapó.

    ResponderEliminar
  3. Wooo.
    Parece que ha valido la pena esperar!
    ¿los gatos en Marruecos posan?

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, muy chulas las fotos y muy ingeniosos los títulos. Queremos más!

    ResponderEliminar
  5. Que buenas. Y que bonito todo. En la del gato al cubo, he tardado el triple de lo esperado en caer, pero luego, me he reido tres veces más. La alcantarilla-cíclope del pasaadizo también se alegra al verte hacer fotos. Como todos nosotros. Queremos más.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya!

    Me despisto un tiempo y al volver... ¡me encuentro con una de las mejores entradas del blog!

    Sencillamente impresionantes, majestuosas... Me ha dejado sin palabras, ¡a pesar de las que estoy utilizando para poder explicarme!

    Diría que "quiero más", pero es que ya he visto la siguiente entrada y ahora mismo voy a comentarla, sería trampa.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu pisada...